Reparaciones, segunda mano o gimnasios, la nueva oferta para las tiendas de barrio

Comercios de reparaciones, de productos de segunda mano, gimnasios, centros de psicología y centros de estética se erigen como la nueva oferta para las tiendas de barrio en una creciente polarización con el high street.

 Los alquileres en los locales high street aumentaron un 1,5% el año pasado, mientras que las rentas en centros comerciales y parques de medianas no registraron cambios

 Gimnasios y centros de psicología tienen una demanda mayor en periodos de incertidumbre

El retail no pasa por su mejor momento y el de barrio, alejado del high street, también se ve impactado por el comercio electrónico. Negocios especializados en reparaciones, tiendas de segunda mano, gimnasios, clínicas de psicología y centros de estética o tiendas de cosméticos son las cinco actividades que, según la consultora Cushman&Wakefield, mejor están capeando el actual contexto económico.

“Alquilar un local comercial es una de las inversiones más demandas en 2023, aunque no todos los negocios experimentan los mismos resultados, sino que conviene elegir sectores que se vean beneficiados en momentos convulsos”, señala el informe.

Respecto al negocio de reparaciones, señala que son una buena oportunidad en tiempos de crisis, porque siempre resulta más económico arreglar algo que comprarlo. La reparación de ropa y de electrodomésticos suele ser lo más rentable, ya que, según la consultora, son los artículos que más se tiende a reparar.

Siguiendo con el repaso de la propuesta, las tiendas de segunda mano se están consolidando porque son “negocios fáciles de montar y rentables”, siempre que la estrategia del local sea la adecuada. Muchas franquicias de segunda mano llegaron al mercado español con la crisis de 2008 y “siguen viviendo sus periodos álgidos cuando la economía se tambalea”, afirman en C&W.

Otra de las actividades que la consultora aconseja para un local de barrio son los gimnasios o centros de fitness. “La gente no deja de ir al gimnasio en tiempo de crisis, al contrario, los periodos de incertidumbre suponen una fuente de estrés y el deporte es una de las formas mejor aceptadas para liberar esas tensiones”, recuerdan en la firma.

Por esta razón, también aconsejan a los propietarios de locales tener como inquilinos a clínicas de psicología en un contexto económico y social como el actual. “Alquilar un local en Madrid o Barcelona para un negocio de este tipo puede resultar especialmente rentable”, apuntan desde C&W.

Finalmente, dentro de la selección de la firma, están los centros de estética y tiendas de cosméticos, un tipo de artículos que actúan como sustitutivos de otras más caros en época de crisis. “En el sector de la estética y el maquillaje existen franquicias de barrio fáciles de montar, que pueden traernos clientes rápidamente su aprovechamos su buena fama”, recoge el informe.

Las rentas en el retail se mantienen prácticamente estancadas. Los alquileres en los locales high street avanzaron un 1,5% en el conjunto del mercado español, mientras que las rentas en centros comerciales y parques de medianas no registraron variación en 2022, según JLL.

La ralentización de la actividad económica está acelerando la polarización de la demanda existente desde hace tiempo entre el segmento high street y los centros comerciales prime, por un lado, y las ubicaciones y centros comerciales secundarios, por otro.

Fuente: Eje Prime

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco