Solo el 3,7% de los valencianos aprovecha los domingos o festivos para compras del hogar

Solo el 3,7% de los valencianos aprovecha los domingos o festivos para compras del hogar. Así lo recoge el informe ‘Radiografía del consumo en la Comunitat Valenciana’, que ha realizado 40dB para la Oficina Comercio y Territorio (Pateco) del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, en base a 924 entrevistas entre enero y marzo de este año. Un documento que fue presentado este martes en la Cámara de Comercio de València.

Ante el debate sobre aperturas o no los domingos, los resultados de dicha encuesta reflejan que no son tantos los valencianos que optan por acercarse al ‘súper’ el último día de la semana o festivos de apertura. De hecho, tampoco son muchos los que compran a deshora en establecimientos. Es decir, pasadas las diez de la noche o de madrugada. Y es que, tan solo el 2% de los encuestados tienen este tipo de costumbres, aunque se han incrementado en 0,5 puntos desde 2020.

Desde la pandemia, el consumidor ha modificado sus hábitos. Se ha duplicado la compra del hogar por internet, van menos a los centros comerciales y buscan más los descuentos, en un escenario en el que el 49,9% de las familias ahorra cada mes y el 41,8% prevé realizar en 2023 alguna compra importante.

El 31,9% compra por internet

En la cesta de la compra habitual, los hábitos del consumidor valenciano han cambiado con respecto a 2020: el 45,4% prefiere hacer una gran compra que le permita no tener que comprar a diario y aumenta el número de personas que dice buscar ofertas y promociones (un 51,9%, frente al 44,9% en 2020).

Además, han disminuido las personas que compran en comercios de barrio (el 32,4%, frente al 33,7% en 2020 antes del covid) y se ha duplicado el porcentaje de valencianos que hacen habitualmente la compra del hogar por internet: a principios de 2020 el 14,9% había comprado por internet en grandes almacenes o supermercados durante la última semana, ahora es el 31,9%.

En la compra en las tiendas de barrio, las principales ventajas señaladas por el consumidor son la calidad de los productos frescos y la experiencia, mientras que en las compras por internet se valora mucho más los aspectos relacionados con el precio.

La compra de marcas blancas ha aumentado en todas las categorías. Asimismo, ha disminuido la importancia que se le da a que el producto esté elaborado en España o en la Comunitat. En 2023, el 18% de los consumidores suele comprar marcas españolas antes que de otros países, frente al 23,8% que lo hacía en 2020.

Sube la compra online

La compra online sube en todas las categorías liderada por la ropa, calzado y complementos. En 2020, antes de la pandemia, un 44,6% de los valencianos había comprado por internet en ese sector en el último año y esta cifra se eleva ahora al 69,3%. Por el lado contrario, es en el sector de alimentación y bebidas en el que la compra online está menos extendida, aunque se ha duplicado desde 2020.

Así, casi tres de cada diez encuestados habían adquirido un producto online en la última semana. Como principal ventaja, el 47,5% destaca no tener que desplazarse, y como principal freno, la importancia de ver un producto antes.

En la compra online, lo que más se valora es que el sitio web dé seguridad y confianza (imprescindible para el 76%), que la navegación sea rápida (73,2%) y la gestión de incidencias sea rápida y sencilla (71,5%), aunque todos estos valores están perdiendo fuerza respecto a 2020, y aumenta la valoración de que se envíen los pedidos en dos horas o menos y que el empaquerado sea atractivo. Lo más importante en el servicio post-venta es poder elegir día y horario de envío.

Sobre el rol de internet en las compras, el 80,6% de los consumidores busca información en Internet de un producto para después comprarlo en una tienda. Aumentan los que preguntan en redes sociales antes de comprar, los que siguen en ellas a sus marcas favoritas y, sobre todo, los que compran en redes sociales (un 29,4%, frente al 12,7% en 2020).

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco