Submerca: una app alicantina para subastar productos perecederos desde el comercio local

El emprendedor José Vicente Gil es autor de un proyecto de foodtech: Submerca. Gil ha sido una de las personas elegidas para participar en el Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento, una iniciativa del LAB Alicante Futura Emprende. Así, ha podido desarrollar su idea para una app con una serie de subastas regresivas diarias de producto perecedero o fresco. El objetivo es que, a una hora que el establecimiento adherido considere que hay productos que no van a tener salida, los subasten por medio de la app Submerca.

Así, Gil explica el cometido de su proyecto a este diario: «los productos tendrán un precio de salida que irá bajando a medida que transcurra el tiempo. Esta subasta comenzará a una hora determinada, y que tendrá una duración determinada, en la cual no se sabrá hasta el momento en que se inicie, ni los productos ni la cantidad a subastar. Con esto evitamos que afecte a las ventas que se realizan durante el día en el establecimiento».

Además, los clientes que se hayan descargado previamente la app podrán acceder, tras un registro, a las subastas que se estén produciendo en ese momento. Una vez se ha realizado la compra, se podrá utilizar distintas formas para que llegue el producto a casa: por medio de las empresas delivery, el servicio a domicilio del que disponga el propio establecimiento, o pasar al día siguiente por el comercio a recogerlo personalmente.

Si bien la idea surgió en 2019, Gil asegura que se quedó en hibernación debido a la pandemia y la ha vuelto a retomar este año. Ahora, el proyecto cuenta con un equipo formado por tres personas y una empresa digital dedicada a la creación de apps y webs.

«Me puse en contacto con Alicante Futura tras conocer la convocatoria para seleccionar proyectos de startups», afirma el creador de Submerca. «Gracias a este programa hemos conseguido darle un enfoque empresarial con las herramientas que nos han proporcionado los mentores y poder ser más claros a la hora de transmitir la idea para la captación de posibles inversores».

Por el momento, el proyecto está en desarrollo y, previo a la mentorización se presentó a una cadena de supermercados a nivel nacional obteniendo «una valoración muy positiva». En este momento, buscan financiación a través de inversores para poder desarrollar la app y también para afrontar su mantenimiento, el sistema operativo adecuado para el supermercado, marketing, publicidad y acciones comerciales.

Además, Gil aconseja a las personas que deseen iniciar una startup que «haga previamente un análisis de la necesidad que hay en el mercado y la posible demanda del producto. Una vez tenemos la certeza de que puede tener aceptación en el mercado no desfallecer en la ardua tarea de buscar medios para su ejecución en caso de que no se dispongan de ellos».

Desde Submerca, a corto plazo quieren hacer una propuesta a una cadena de supermercados con sede local y presencia en toda la provincia de Alicante y también desarrollar una primera fase piloto antes de trabajar con otros grupos alimenticios a nivel nacional.

Fuente: Alicante Plaza

Busca en Pateco