Un informe relaciona la pérdida de empleo en el Comercio y la Hostelería con las subidas del SMI

Un reciente informe de Freemarket asegura que las sucesivas alzas del salario mínimo desde 2018 han provocado la pérdida de más de 400.000 puestos de trabajo. Sobre todo, en los sectores donde más autónomos hay.

Las seis sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde 2018 han provocado una continuada pérdida de empleo en los sectores que más habitualmente pagan el sueldo mínimo a sus empleados, como la Hostelería, el Comercio Minorista o la Agricultura. Así lo muestra un reciente informe publicado por la consultora Freemarket, que toma como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, los sectores que, tradicionalmente, más asalariados han tenido en el SMI -también los que más afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) presentan- han perdido más de 430.000 empleos desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno y comenzó a aplicar las sucesivas subidas del salario mínimo. La última de ellas, hace unas semanas, alcanzando los 1.134 euros brutos en 14 pagas.

El Comercio pierde 324.000 empleos por las sucesivas subidas del SMI

Por sectores, los negocios del Comercio han sido los que más han sufrido el incremento del SMI en los últimos años. En concreto, han perdido más de 324.000 empleos desde 2018, una tendencia que también es notoria en el número de autónomos dedicados a esta actividad, que tampoco ha parado de caer por otros problemas asociados, como la falta de relevo generacional que la patronal del sector viene advirtiendo en los últimos meses.

Al Comercio le sigue la Agricultura, que registra una pérdida de 41.900 puestos de trabajo desde 2018; y la Hostelería, donde se observa una caída de 20.300 empleos desde que el Gobierno comenzó a elevar el Salario Mínimo Interprofesional.

“Podría argüirse que lo que se ha producido es una reasignación del factor trabajo desde los sectores con un mayor número de trabajadores que perciben el SMI hacia los que han crecido más”, afirmaron desde Freemarket.

Sin embargo, esta hipótesis no es sostenible por dos razones básicas: “primero, no es realista pensar que con los niveles de productividad de la economía nacional los sectores más dinámicos hayan aumentado su demanda de mano de obra menos productiva que la media; y, segundo, las enormes rigideces existentes en el mercado laboral español frenan de manera significativa la reasignación del factor trabajo”, apuntaron desde la consultora.

Los autónomos con empleados en el SMI deberán incluir en la nómina de marzo los atrasos desde enero

La aprobación del Salario Mínimo Interprofesional de 2024 hace unas semanas obligará a los negocios a abonar 1.134 euros brutos en 14 pagas a sus asalariados. O, lo que es lo mismo, 1.323 euros al mes en doce pagas, un 54% más que hace tan solo seis años.

Además, esta subida tendrá efectos retroactivos desde el mes de enero, por lo que los autónomos con empleados en el salario mínimo deberán abonar el importe correspondiente a la subida de los primeros meses del año en la nómina de marzo.

Para ello, los expertos consultados por este medio explicaron que los negocios tendrán que hacer “una nómina y cotización adicional a la de febrero para compensar el sueldo de los trabajadores que en enero estaban percibiendo el anterior salario mínimo.”

Fuente: Autonomosyemprendedor.es 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco