Un ‘súper’ por cada 1.886 habitantes: radiografía de las cadenas que resisten en la España vaciada

Con tan sólo una población de 1.393 habitantes en 2022 según el INE, Jadraque es uno de los pueblos de Guadalajara que mejora la estadística de tener un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.886 habitantes. Además de una franquicia de Dia, cuenta con otro supermercado y varias carnicerías y tiendas de alimentación. Su caso es el ejemplo de que el sector de la distribución no se ha olvidado de la España rural.

En nuestro país, se calcula que hay 25.200 supermercados y tiendas de alimentación repartidas por todo el territorio. De estas, el 27,3% de las tiendas activas a finales de 2022 por las empresas de retail alimentario se ubican en municipios menores de 10.000 habitantes, mientras que un 21,1% de las aperturas del último ejercicio corresponde a entornos rurales.

Casi el 97% de los habitantes tiene cobertura directa en su municipio. “Lo que es un dato muy positivo en términos de vertebración y supone una cobertura completa”, señala Juan Carlos Matarrubia, socio director de Retail Data.

No obstante, hay comunidades autónomas donde la presencia es menor, tal es el caso de Castilla y León con un 81,8%, La Rioja con un 91,1%, Navarra con un 92,5%, Aragón con un 92,8% o Castilla-La Mancha con un 93,2%, según el II informe de la distribución alimentaria de proximidad en España realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Y si incluimos traspasos y reformas, los movimientos recogidos en el entorno rural en el último lustro son más de 2.500, lo que indica un gran dinamismo en este entorno.

Dia y sus alianzas

Además de las tiendas y establecimientos de toda la vida regentados por gente del pueblo, en los últimos años hay grandes cadenas o cooperativas que no han dado la espalda a la España vaciada. ¿De qué empresas hablamos? Principalmente de Dia y Covirán, que cuentan con 2.620 y 2.488 establecimientos en toda España, respectivamente.

En el caso de Dia, cerca del 30% de sus tiendas se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes. Es decir, 786 tiendas. De hecho, muchos de ellos son pueblos incluso con menos población censada que Jadraque.

Por ejemplo, están presentes en Alcoba (Ciudad Real) que tiene 540 habitantes, Cabezas de Rubias con 716 o Calera de León con 946.

Pero pese al esfuerzo que realiza el sector del gran consumo por estar presente en todo el territorio nacional, a través de sus tiendas físicas y del canal online, todavía hay alrededor de un 8% de la población nacional que reside en municipios sin una tienda de alimentación.

Por ello, Dia se alió en 2021 con la red de logística social y comercial de La Exclusiva que se dedica a llevar la cesta de la compra a poblaciones donde no existe ninguna tienda de alimentación. Con La Exclusiva se da servicio a 15.000 vecinos de la España vaciada, más de 300 núcleos de población.

En su primer año de alianza, Dia y La Exclusiva hicieron posible que más de 7.000 familias en municipios sin tiendas de las áreas rurales de Soria tuvieran semanalmente acceso a productos frescos.

Covirán

Por otro lado, Covirán cuenta con presencia en 1.340 municipios de España y Portugal, siendo la única opción de compra en 308 localidades con menos de 10.000 habitantes. Covirán tiene, en definitiva, presencia en el 22,3% del total de municipios españoles. Casi una de cada cuatro poblaciones españolas cuenta con presencia de Covirán.

“Los supermercados Covirán en las zonas rurales son esenciales. La eficiencia de nuestro modelo cooperativo ayuda a la creación y mantenimiento de pequeñas empresas de autoservicios o supermercados con un fuerte componente de servicio público”, señalan desde la cooperativa andaluza.

Estos son los ejemplos más notables y destacados, pero no son los únicos. Es fácil encontrarse una tienda de Spar en pequeños núcleos turísticos con playa o algún Charter, las tiendas especializadas de Consum que dan servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado.

Fuente: El Español

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco