València aprueba ayudas para la creación y consolidación de comercios por 2,2 millones

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, la concesión de ayudas por un valor total de 2.240.743,75 para la creación de nuevos comercios en la ciudad y la consolidación de los ya existentes. La cuantía de estas ayudas, que empezaron a entregarse en 2018, se ha ido incrementando desde entonces.

Así lo ha indicado el vicealcalde y portavoz del ejecutivo municipal, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. «Estas ayudas no existían en época del PP y hemos ido incrementando gradualmente su importe desde 2018», ha destacado.

Campillo ha manifestado que si se comparan «con las ayudas que otorgaba el PP al mundo del comercio» por los conceptos que se contemplan en estas subvenciones, «las hemos multiplicado por infinito porque daban ceros euros a la creación y consolidación de comercios».

En total, este año se han contabilizado 901 beneficiarios de estas subvenciones. Cada uno de ellos recibirá 3.609,81 euros. El vicealcalde ha apuntado que «son las ayudas más importantes para el comercio de la ciudad de València» y ha resaltado que «el cien por cien de los peticionarios que cumplían los requisitos y han hecho correctamente la solicitud, recibirán la subvención».

Las ayudas para la creación y consolidación de comercios arrancaron en 2018 con un importe de 230.000 euros, que en 2019 pasó a ser de 409.370 euros y en 2020, de 1.027.814 euros. En 2021, la cuantía ha llegado hasta los 2.240.743,75, un 118 por ciento más que el año pasado.

Transformación digital

Por otro lado, Campillo ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la participación de València en la convocatoria de las ayudas para promover la transformación digital de las administraciones públicas locales.

Se trata de una partida de los fondos europeos Next Generation que el Ministerio de Política Territorial prevé para los municipios mayores de 50.000 habitantes y que, en el caso de la capital valenciana y teniendo en cuenta criterios poblacionales, podría llegar a los 2.925.534,26 euros.

La ciberseguridad, la administración electrónica y la lucha contra la brecha digital centran el proyecto presentado por València, ha precisado el vicealcalde. Sergi Campillo ha concretado que la mayoría son proyectos ya ejecutados que ahora se financiarán con fondos comunitarios.

«Una vez esta ayuda se incorpore a las arcas municipales se reinvertirá de nuevo para impulsar la transformación digital de la ciudad y para plantear nuevos proyectos de modernización para todos los servicios municipales», ha declarado Sergi Campillo.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato para el despliegue de fibra óptica y zonas wifi gratuitas y de alta velocidad en el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. El contrato, que se acaba de licitar, se financiará con los fondos europeos de desarrollo EDUSI, ha precisado el vicealcalde.

La extensión de la fibra óptica municipal por el citado entorno permitirá avanzar en su transformación digital, implementando soluciones tecnológicas en los edificios municipales, dotándolos de alumbrado inteligente y permitiendo que la fachada marítima de València disponga de wifi gratuito y de alta velocidad, ha añadido el edil. La licitación tiene un precio de 384.800 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 126 días.

Programas de Bienestar social

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la renovación y extensión de cinco programas de bienestar social que se encuentran activos. Uno de ellos es el que el consistorio mantiene con la Fundación de la Comunitat Valenciana ‘Cien años’, del Levante Unión Deportiva y centrada en la inclusión social de personas con discapacidad mediante la práctica del fútbol. Este convenio, que se prorroga anualmente desde 2017, tiene un importe de 20.000 euros.

Otro de los acuerdos es el suscrito con Cruz Roja, para llevar a cabo el programa de atención social de la entidad y con una aportación económica directa de 101.010 euros. En junio de 2019, el Ayuntamiento cedió a Cruz Roja, en régimen de concesión demanial, un inmueble de propiedad municipal en la calle de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo de sus actividades asistenciales.

Además, en la reunión del ejecutivo municipal de este viernes se ha dado cuenta también del primer año de prórroga del convenio con Casa Caridad, que fue aprobado inicialmente en diciembre de 2018. La memoria recoge los servicios desarrollados tanto en el albergue situado en el Paseo de la Petxina como en el de Benicalap.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado un convenio con la asociación Iniciativas Solidarias para apoyar la implementación de programas y actuaciones que favorezcan la inclusión social de grupos vulnerables por un importe de 93.280 euros; y ha dado el visto bueno a un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para la intervención social con la población gitana inmigrante y las mujeres gitanas por valor de 69.028 euros.

Nuevas agentes de Igualdad

Por otra parte, este viernes se ha aprobado la incorporación a la plantilla municipal de cuatro nuevas agentes de igualdad y de cuatro técnicas de igualdad, especializadas en políticas inclusivas y LGTBI. Estas nuevas funcionarias municipales han superado la convocatoria de oposiciones derivada de la oferta pública de empleo de 2016, ha explicado Campillo, que ha dicho que es la primera vez que el Ayuntamiento de València incorpora perfiles profesionales con formación específica en materia de igualdad.

Fuente: Valencia Plaza

Busca en Pateco