Zara lanza su servicio de segunda mano en España: ¿en qué consiste?

La marca insignia de Inditex lanza una plataforma para la venta, reparación y donación de prensas usadas

La ropa de segunda mano era hasta hace poco cosa de mercadillos o tiendas especializadas. Pero este tipo de servicio se está extendiendo entre los gigantes de la distribución textil en un contexto en el que la UE ultima mayores requerimientos de sostenibilidad y circularidad. Una de las empresas es Zara, marca insignia del grupo Inditex, que este martes ha lanzado Zara Pre-Owned, una plataforma de compraventa de ropa usada, reparación y donación de prendas que empieza a operar en 14 nuevos mercados europeos, entre ellos España.

Este servicio está operativo en Reino Unido desde hace un año y en Francia desde septiembre pasado. Como explicaba la empresa la semana pasada en un comunicado, “forma parte de los compromisos de sostenibilidad” de Inditex para los próximos años. Ahora, la plataforma abre en España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Con ello, “Inditex avanza en su objetivo de implantar servicios de circularidad en sus mercados clave durante 2025″. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

¿Cómo comprar o vender?

Se trata de un servicio online. Está disponible en el menú principal de Zara.com, junto a las categorías de Mujer, Hombre, Niño y Beauty. La transacción es siempre entre clientes y se pueden ofrecer prendas de cualquier colección. El espacio de venta se organiza por categorías de producto e incluye información detallada de cada artículo, incluidos datos originales de la prenda e imágenes proporcionadas por el vendedor.

¿Cómo se realiza la transacción?

El vendedor fija el precio y, cuando el comprador realiza la compra, la cantidad queda congelada. Entonces, el vendedor recibe una etiqueta para añadir al producto, que es recogido en su casa por un proveedor logístico de Zara y entregado al comprador. En ese momento, la plataforma descongela el abono al vendedor y se completa la operación. Los gastos de transporte corren a cargo del comprador.

¿Dónde se repara la ropa?

También se ofrece un servicio que permite solicitar la reparación de prendas usadas de Zara de cualquier temporada. “Las opciones de reparación ofrecidas van desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras”, explica la empresa. El cliente puede realizar el trámite íntegramente online o en cualquier tienda física de Zara. El arreglo lo realizan proveedores locales.

¿Qué se puede donar?

Las prendas pueden ser de Zara o de cualquier otra marca. Los clientes pueden solicitar la recogida a domicilio de ropa usada para ser donada a entidades sin ánimo de lucro, que las clasifican para reutilizarlas o reciclarlas, según su estado. Este servicio funciona tanto en tienda como con recogida en casa (en este último caso tiene un coste de 1,95 euros).

¿Por qué se extienden estos servicios entre las empresas?

Existen diversas plataformas de venta de ropa de segunda mano y ahora las grandes empresas de distribución como Zara, H&M o Mango, se han hecho un hueco en esta área. El sector textil europeo se encuentra en medio de una profunda transformación de su actividad. La UE está impulsando un paquete regulatorio que exige a la industria que se responsabilice de los residuos que genera. Así, las normas comunes de la UE en materia de responsabilidad ampliada del productor facilitarán a los Estados miembros la aplicación del requisito de recoger selectivamente los productos textiles a partir de 2025, entre otras medidas que afectan a la sostenibilidad de los tejidos por ejemplo. La industria de la moda es la cuarta que más impacto negativo tiene sobre el medio ambiente en Europa, según Bruselas, y la tercera con un mayor uso de agua.

La circularidad se ha convertido en la gran esperanza del sector, que produce 100.000 millones de prendas en el mundo. Según el último informe Pulse of the Fashion Industry elaborado por la Global Fashion Agenda, alrededor de 92 millones de toneladas textiles acaban abarrotando los vertederos, mientras el reciclaje apenas supone un 13% del total.

Fuente: El País

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco